Eguzki soluzioak

Autonomoa den merkatuko eguzki-sistema behartu integratu bakarra

Gaurkotasuna

Atzealdea

Diseñando y construyendo para un futuro mejor: certificado Active House

En España, más de la mitad de los edificios tienen más de 40 años, lo que significa que un 15,9% de la población vive en hogares poco o nada eficientes, según el informe de Fotocasa “La sostenibilidad en la demanda de vivienda en España”. Para abordar esta problemática, es fundamental fomentar la construcción sostenible.

2023-11-06


 

En 2015, Ban Ki-moon, exsecretario general de la ONU, señaló que somos la primera generación que puede erradicar la pobreza y la última que puede frenar el cambio climático. Para lograr un futuro sostenible en el sector inmobiliario que frene el cambio climático, las constructoras y promotoras tienen un papel fundamental, y el Certificado Active House es una de las claves.

Según el informe de Fotocasa, el 92,1% de las personas que buscan vivienda para comprar o alquilar puntúan por encima de 5 (sobre 10) su nivel de concienciación sobre problemas medioambientales. Además, el certificado A es el más solicitado por las personas que buscan vivienda, con un 52% de preferencia.

 

¿Qué es el certificado Active House?

Junto con el certificado BREEAM (Building Research Establishment Environmental Assessment Method) y el LEED (Leadership in Energy and Environmental Design), el certificado Active House es uno de los sellos de calidad más destacados en la construcción sostenible. Este certificado se otorga a edificios cómodos y sostenibles.

El certificado de calidad Active House, de origen danés, indica que el diseño del edificio se enfoca en las necesidades de las personas y que se trata de una construcción sostenible que utiliza la energía de manera inteligente y con el mínimo impacto ambiental, al mismo tiempo que promueve la comodidad. Este sello se aplica tanto a edificios nuevos como existentes o a casos de rehabilitación.

La etiqueta Active House indica que el edificio se enfoca en el bienestar de las personas, la disminución del impacto ambiental y el uso eficiente de la energía.

 

¿Qué pasos hay que seguir para solicitar el certificado Active House?

Para solicitar la etiqueta Active House, es necesario acceder a la página web de la Alianza Internacional Active House, una plataforma que reúne a empresas del sector público y privado, industrias y consumidores, y realizar los siguientes pasos:

  • Descargar la solicitud.
  • Para enviar el formulario, es necesario remitirlo a la dirección de correo electrónico de la secretaría (secretariat@activehouse.info).
  • Si la solicitud es aprobada, la secretaría enviará la guía de etiquetado, el manual de verificación y los datos del organismo encargado de verificar el proyecto.
  • Posteriormente, se enviará el proyecto y toda la documentación necesaria al verificador.
  • Para obtener la etiqueta Active House, es necesario abonar la tarifa correspondiente. Por ejemplo, para un edificio de más de 350 metros cuadrados, el coste puede variar entre 1.000 y 5.000 euros.
  • Una vez que se haya evaluado el proyecto, se recibirá la etiqueta Active House. Esta etiqueta se puede utilizar en el material comercial y también es posible colocar una placa en el edificio.
  • Propietarios de viviendas, constructores, inversores y arquitectos pueden solicitar la etiqueta Active House.

 

¿En qué se distinguen el certificado Active House y el certificado Passivhaus?

Aunque se dice que el certificado Active House es el sucesor del certificado Passivhaus, existen tres diferencias fundamentales entre ambos:

  • En el certificado Active House, las necesidades y preferencias de las personas que residen en la casa son una prioridad. Los residentes son el eje central.
  • El certificado Active House se enfoca en la salud y el bienestar de las personas que residen en la casa. Para lograrlo, se hace hincapié en la importancia de aprovechar la luz natural, mejorar la calidad del aire y optimizar la calefacción. Estos aspectos no solo son beneficiosos para la salud de las personas, sino que también contribuyen a reducir el consumo de energía eléctrica.
  • Mientras que el certificado Passivhaus se enfoca en la eficiencia energética, el certificado Active House tiene tres objetivos: el confort de las personas, el mínimo impacto ambiental y la eficiencia energética.

 

¿Qué edificios pueden obtener la etiqueta Active House?

Tanto viviendas de particulares como edificios de oficinas o edificios públicos pueden ser casas activas. Además, estas construcciones pueden ser nuevas o renovadas para convertirse en edificios sostenibles.

 

El Objetivo 11 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible busca conseguir ciudades más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles. Para lograr este objetivo, es necesario que todos colaboremos y fomentemos la sostenibilidad en la construcción. Esto implica que constructoras, promotores, arquitectos y particulares deben impulsar prácticas sostenibles en la construcción de edificios y viviendas.